T√ļ estas aqu√≠
Inicio > Deportes > Macri va por una ley ‘anti-barras’

Macri va por una ley ‘anti-barras’

Se debatir√° en diciembre, mientras la justicia investiga los v√≠nculos de Rodolfo D’onofrio con la Barra de River

Mauricio Macri enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para elevar las penas por delitos en espectáculos deportivos, que contemplaría además sanciones a los dirigentes que faciliten el ingreso a grupos violentos.

“Una parte de la dirigencia apa√Īa este tipo de cosas, ve como una conducta razonable tirar piedras, agredir, violentar. Claramente esto no es aceptable bajo ning√ļn concepto”, anunci√≥ el presidente, en una conferencia de prensa junto a los ministros Patricia Bullrich y Germ√°n Garavano.

Y se comprometió a impulsar una ley para controlar los barras bravas, similar a la enviada por la jefa del área de Seguridad que nunca fue tratada en el Senado.

Para no repetir la experiencia, Macri enviaría la nueva versión a Diputados, donde empezaría a tratarse en comisión la semana que viene para aprobarse la siguiente y presionar a la Cámara alta, donde el PJ y Cambiemos se acusan de haberse negado al debate.

En el bloque conducido por Miguel Pichetto aseguran que el Gobierno nunca presion√≥ para acelerarlo y en el oficialismo lo niegan. “Ellos no quer√≠an debatirlo porque dec√≠an que violaba las autonom√≠as de las provincias”, responden.

Lo cierto es que el proyecto pas√≥ el a√Īo pasado sin ser debatido una sola vez en comisi√≥n y antes que perdiera estado parlamentario, Enrique Thomas, Secretario de Gesti√≥n Federal de la Seguridad, fue a visitar a los senadores del PRO para pedirles acelerar los tr√°mites. No lo consiguieron pero tampoco expusieron a la oposici√≥n en un fallido plenario de comisiones, como hicieron en otras ocasiones.

El proyecto aumenta las penas por delitos cometidos durante un espect√°culo deportivo, reprime con 6 meses a 2 a√Īos de prisi√≥n a quien asista con objetos cortantes y hasta 6 a√Īos si introdujeran arma de fuego.

Pero los art√≠culos que m√°s resuenan por estas horas son los que reprimen con hasta 3 a√Īos de prisi√≥n a los dirigentes que faciliten entradas a quien integre una asociaci√≥n “de tres o m√°s personas” que cometa delitos en un espect√°culo deportivo, una figura similar a las asociaciones il√≠citas y por lo tanto muchos penalistas la creen innecesaria.

Aunque ninguna norma penal es retroactiva, la sanción le cabría a los dirigentes de River que le facilitaron 300 entradas que tenía en su poder los simpatizantes de ese club, cuando fueron allanados el viernes por la policía de la ciudad.

“Queremos determinar qui√©n le dio esas entradas, porque alguien se las dio. Vamos a ir a fondo contra la mafia de las barras bravas”, anunci√≥ el jefe de Gobierno, que ech√≥ al ministro de Seguridad, Mart√≠n Ocampo.

El proyecto prevé además sanciones específicas por cobrar para cuidar autos y limpiar vidrios, una imposición frecuente en los espectáculos deportivos pero también en otras situaciones. Macri definirá si sostiene esa idea.

Top