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Supermercados: cayó el consumo en noviembre

El descenso del 10 por ciento marca una aceleraci√≥n respecto de las bajas anteriores durante el a√Īo, que rondaban entre 3 y 5 por ciento

En noviembre, el consumo en supermercados y otros puntos de venta del sector minorista cay√≥ un 10,1% respecto del mismo mes del a√Īo pasado. Un bolsillo cada vez m√°s exigido y menos oportunidad de extender el presupuesto con las tarjetas resultaron en una combinaci√≥n fatal.

El √ļltimo estudio realizado por Focus Market indic√≥ un recorte fuerte en el consumo minorista ‚Äďalimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza‚Äď, por fuera de lo que ven√≠a siendo una ca√≠da sostenida de entre 3% y 5% en el sector a lo largo del a√Īo. El dato est√° en l√≠nea con otros informes desde el sector privado para el mes de noviembre. Por ejemplo, un reporte de CAME reflej√≥ una baja del 15,6% en las ventas minoristas (adem√°s incluye otros rubros como ferreter√≠a, electr√≥nica, joyer√≠a y otros).

“En definitiva se termin√≥ llegando al piso de la p√©rdida de poder adquisitivo que se observaba durante el a√Īo”, dijo Dami√°n Di Pace, director de Focus Market. El analista econ√≥mico consider√≥ que el punto de quiebre que se vio en noviembre fue potenciado por “consumidores argentinos que se quedaron sin ox√≠geno: ya no pueden usar la tarjeta de cr√©dito para financiar gasto y en el grueso de los casos no recibieron pagos de acuerdos paritarios”.

El relevamiento de Focus Market vía Scanntech (lector de código en 515 puntos de venta) midió fuertes caídas en el cuidado de calzado (-34,7%), congelados (-24,5%) y lácteos (-19,8%).

La mayoría de los sindicatos más importantes terminaron cerrando reaperturas en negociaciones salariales sobre fines del mes pasado o principios de diciembre. Es decir, en la visión del analista, se recorrió un tramo importante de noviembre en el cual las familias debieron ajustar el cinturón mientras esperaban un acuerdo.

Otro factor que peg√≥ de lleno en noviembre fue m√°s psicol√≥gico, seg√ļn Mariano Otalora. El experto en finanzas personales se√Īal√≥ que “un contexto de recesi√≥n como el de ahora siempre le pega de lleno a las expectativas tanto de los de mayor como de menor ingreso”. En ese sentido, como explica Otalora, en un punto las compras se ajustan de manera m√°s agresiva.

De cara a diciembre y enero, tanto Di Pace como Otalora consideraron que los datos de consumo probablemente repunten. En primer lugar, por el factor estacional de fiestas. Pero tambi√©n esperan que pisen fuerte los efectos del pago del medio aguinaldo y alg√ļn tramo de aumento salarial por paritarias.

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