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Supermercados: cay贸 el consumo en noviembre

El descenso del 10 por ciento marca una aceleraci贸n respecto de las bajas anteriores durante el a帽o, que rondaban entre 3 y 5 por ciento

En noviembre, el consumo en supermercados y otros puntos de venta del sector minorista cay贸 un 10,1% respecto del mismo mes del a帽o pasado. Un bolsillo cada vez m谩s exigido y menos oportunidad de extender el presupuesto con las tarjetas resultaron en una combinaci贸n fatal.

El 煤ltimo estudio realizado por Focus Market indic贸 un recorte fuerte en el consumo minorista 鈥揳limentos, bebidas, cuidado personal y limpieza鈥, por fuera de lo que ven铆a siendo una ca铆da sostenida de entre 3% y 5% en el sector a lo largo del a帽o. El dato est谩 en l铆nea con otros informes desde el sector privado para el mes de noviembre. Por ejemplo, un reporte de CAME reflej贸 una baja del 15,6% en las ventas minoristas (adem谩s incluye otros rubros como ferreter铆a, electr贸nica, joyer铆a y otros).

“En definitiva se termin贸 llegando al piso de la p茅rdida de poder adquisitivo que se observaba durante el a帽o”, dijo Dami谩n Di Pace, director de Focus Market. El analista econ贸mico consider贸 que el punto de quiebre que se vio en noviembre fue potenciado por “consumidores argentinos que se quedaron sin ox铆geno: ya no pueden usar la tarjeta de cr茅dito para financiar gasto y en el grueso de los casos no recibieron pagos de acuerdos paritarios”.

El relevamiento de Focus Market v铆a Scanntech (lector de c贸digo en 515 puntos de venta) midi贸 fuertes ca铆das en el cuidado de calzado (-34,7%), congelados (-24,5%) y l谩cteos (-19,8%).

La mayor铆a de los sindicatos m谩s importantes terminaron cerrando reaperturas en negociaciones salariales sobre fines del mes pasado o principios de diciembre. Es decir, en la visi贸n del analista, se recorri贸 un tramo importante de noviembre en el cual las familias debieron ajustar el cintur贸n mientras esperaban un acuerdo.

Otro factor que peg贸 de lleno en noviembre fue m谩s psicol贸gico, seg煤n Mariano Otalora. El experto en finanzas personales se帽al贸 que “un contexto de recesi贸n como el de ahora siempre le pega de lleno a las expectativas tanto de los de mayor como de menor ingreso”. En ese sentido, como explica Otalora, en un punto las compras se ajustan de manera m谩s agresiva.

De cara a diciembre y enero, tanto Di Pace como Otalora consideraron que los datos de consumo probablemente repunten. En primer lugar, por el factor estacional de fiestas. Pero tambi茅n esperan que pisen fuerte los efectos del pago del medio aguinaldo y alg煤n tramo de aumento salarial por paritarias.

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