Tú estas aquí
Inicio > Economía y Política > Según la OIT: Argentina seguirá en recesión y crecerá el desempleo

Según la OIT: Argentina seguirá en recesión y crecerá el desempleo

La Organización Internacional del Trabajo informó que nuestro país será el único de la región que no tendrá crecimiento. Además, alertó por nuevos despidos y cierres de fábricas

La Organización Internacional del Trabajo aseguró que la economía argentina seguirá en recesión en 2019 y se incrementará el nivel de desempleo, en contraste con una región que prevé que crezca 2% y que mantenga el desempleo en un 8 por ciento.

Un informe sobre las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo indica que el crecimiento de la economía de América Latina este año estará impulsado por Brasil (2,4%) y que se extenderá hasta 2,6% en 2020.

“Por el contrario, Argentina, Nicaragua y La República Bolivariana de Venezuela se espera que permanezcan en recesión a lo largo de 2019”, agrega el informe.

La OIT estima que el fuerte repunte del crecimiento económico de la región impactará en forma positiva en la creación de empleo, “aunque no en una escala masiva”.

En consecuencia, el número de personas empleadas debería aumentar lentamente, en torno al 1,4% anual hasta 2020, por lo que pronostica que la tasa de desempleo regional caerá gradualmente del 8% en 2018 al 7,8% en 2020.

“Se proyecta que la tasa de desempleo continúe una tendencia a la baja en Brasil, que alcanzó el 12,2% en 2019, pero se espera que aumente, aunque sea ligeramente, en Argentina, Chile, Ecuador y Perú”, explica.

El informe recuerda que una gran parte de la población empleada en la región continúa en trabajos de baja calidad.

Además, recuerda que el 47,2% de la población empleada permanece en la informalidad en Argentina, a la que incluye en el grupo de países de ingresos medios y medio-altos y por debajo del promedio de 53% de la región.

“Tener un empleo asalariado y asalariado no es en sí mismo una garantía de buenas condiciones de trabajo”, agrega el informe, porque cuenta que los contratos a plazo fijo representan entre el 20 y el 30% de todos los empleos asalariados en varios países, incluidos Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Además, argumenta que los trabajadores asalariados y asalariados representan cerca del 45% de todo el empleo informal en América Latina y el Caribe, en comparación con un promedio global del 36,2 por ciento.

Top