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Sigue el aumento de precios: remarcaron hasta el 15% en supermercados

Siguen las remarcaciones de precios. Luego de conocerse los datos oficiales de la inflaci贸n de febrero (4%), las empresas productoras de alimentos, enviaron el 煤ltimo viernes a los supermercados, sus nuevos listados de precios. Los valores rondan entre el 7 y el 15,5% m谩s. Desde este lunes, las g贸ndolas de las grandes cadenas sufrieron otra…

Siguen las remarcaciones de precios. Luego de conocerse los datos oficiales de la inflaci贸n de febrero (4%), las empresas productoras de alimentos, enviaron el 煤ltimo viernes a los supermercados, sus nuevos listados de precios. Los valores rondan entre el 7 y el 15,5% m谩s. Desde este lunes, las g贸ndolas de las grandes cadenas sufrieron otra ronda de aumentos.

Los productos m谩s afectados fueron los fideos, yerbas, aceites y elaborados con harinas. Hay ajustes tambi茅n en los precios de arroz, caf茅, pastas rellenas, rebozadores, premezclas para hacer pizzas o bizcochuelos y en los congelados. Molinos, la fabricante de alimentos m谩s grande del pa铆s, aumentar谩 sus productos hasta un 15,5%. As铆 lo inform贸 la compa帽铆a a sus clientes, en su mayor铆a cadenas de supermercados y mayoristas, en un extenso correo electr贸nico el 煤ltimo viernes, en el que precis贸 todos los detalles.

La suba de precios afecta a casi 300 productos, la mayor铆a integrantes de la canasta b谩sica alimentaria. Como las listas de precios de Molinos suelen ser referentes para el resto de la industria alimenticia, la decisi贸n puede tener un alto impacto en la vida cotidiana de millones de argentinos.

Juli谩n Guarino, economista, explic贸 los motivos del alza y resalt贸 que “el a帽o pasado la inflaci贸n mayorista roz贸 el 70%”. Enfatiz贸, adem谩s, que por entonces no era posible explicar semejante aumento en tan poco tiempo porque “no hab铆a a qui茅n venderle”. Para colmo de males, “no hay ninguna entidad del gobierno que controle los precios”.

Por otro lado, afirm贸 que cada vez se usa menos la capacidad instalada de las empresas, por lo tanto, eso arrastra un costo que si se vende menos hay que compensarlo con un margen de mayor rentabilidad.

Aceites alcanzaron un alza promedio entre 7% y 11,3%. Los que menos se encarecieron son los de oliva. Menci贸n aparte para el aceite en aerosol, que se encareci贸 15,9%. Casi todas las primeras marcas de fideos: entre 8,5% y 9,3%. En tanto, las yerbas: desde 5,6% hasta 15,5%. Llamativamente, la marca que m谩s sube se encuentra incluida en el plan de “Precios Cuidados”. Y el caf茅: 5%.

Las harinas siguen, por su parte, la tendencia al alza. Se trata de uno de los productos que m谩s se incrementaron el a帽o pasado. Ahora subieron entre 4,1% y 7%. Las principales marcas de arroz tuvieron aumentos de 5% promedio. Y los rebozadores sufrieron un incremento de 11,6%. A su vez, las premezclas, como los polvos para preparar bizcochuelos y prepizzas, aumentaron entre 5,9% y 11,6%. Pastas rellenas alcanz贸 el 9%.

Los congelados, como siempre a la cabeza de los incrementos, treparon entre 14% y 15,7%.

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