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Sigue el aumento de precios: remarcaron hasta el 15% en supermercados

Siguen las remarcaciones de precios. Luego de conocerse los datos oficiales de la inflaci√≥n de febrero (4%), las empresas productoras de alimentos, enviaron el √ļltimo viernes a los supermercados, sus nuevos listados de precios. Los valores rondan entre el 7 y el 15,5% m√°s. Desde este lunes, las g√≥ndolas de las grandes cadenas sufrieron otra…

Siguen las remarcaciones de precios. Luego de conocerse los datos oficiales de la inflaci√≥n de febrero (4%), las empresas productoras de alimentos, enviaron el √ļltimo viernes a los supermercados, sus nuevos listados de precios. Los valores rondan entre el 7 y el 15,5% m√°s. Desde este lunes, las g√≥ndolas de las grandes cadenas sufrieron otra ronda de aumentos.

Los productos m√°s afectados fueron los fideos, yerbas, aceites y elaborados con harinas. Hay ajustes tambi√©n en los precios de arroz, caf√©, pastas rellenas, rebozadores, premezclas para hacer pizzas o bizcochuelos y en los congelados. Molinos, la fabricante de alimentos m√°s grande del pa√≠s, aumentar√° sus productos hasta un 15,5%. As√≠ lo inform√≥ la compa√Ī√≠a a sus clientes, en su mayor√≠a cadenas de supermercados y mayoristas, en un extenso correo electr√≥nico el √ļltimo viernes, en el que precis√≥ todos los detalles.

La suba de precios afecta a casi 300 productos, la mayoría integrantes de la canasta básica alimentaria. Como las listas de precios de Molinos suelen ser referentes para el resto de la industria alimenticia, la decisión puede tener un alto impacto en la vida cotidiana de millones de argentinos.

Juli√°n Guarino, economista, explic√≥ los motivos del alza y resalt√≥ que “el a√Īo pasado la inflaci√≥n mayorista roz√≥ el 70%”. Enfatiz√≥, adem√°s, que por entonces no era posible explicar semejante aumento en tan poco tiempo porque “no hab√≠a a qui√©n venderle”. Para colmo de males, “no hay ninguna entidad del gobierno que controle los precios”.

Por otro lado, afirmó que cada vez se usa menos la capacidad instalada de las empresas, por lo tanto, eso arrastra un costo que si se vende menos hay que compensarlo con un margen de mayor rentabilidad.

Aceites alcanzaron un alza promedio entre 7% y 11,3%. Los que menos se encarecieron son los de oliva. Menci√≥n aparte para el aceite en aerosol, que se encareci√≥ 15,9%. Casi todas las primeras marcas de fideos: entre 8,5% y 9,3%. En tanto, las yerbas: desde 5,6% hasta 15,5%. Llamativamente, la marca que m√°s sube se encuentra incluida en el plan de “Precios Cuidados”. Y el caf√©: 5%.

Las harinas siguen, por su parte, la tendencia al alza. Se trata de uno de los productos que m√°s se incrementaron el a√Īo pasado. Ahora subieron entre 4,1% y 7%. Las principales marcas de arroz tuvieron aumentos de 5% promedio. Y los rebozadores sufrieron un incremento de 11,6%. A su vez, las premezclas, como los polvos para preparar bizcochuelos y prepizzas, aumentaron entre 5,9% y 11,6%. Pastas rellenas alcanz√≥ el 9%.

Los congelados, como siempre a la cabeza de los incrementos, treparon entre 14% y 15,7%.

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