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La contaminación atmosférica afecta todavía más a los pobres

Son los m√°s perjudicados al hacer un mayor uso del carb√≥n, los autos viejos y la calefacci√≥n con le√Īa

El “grave” problema de la contaminaci√≥n atmosf√©rica en Europa afecta todav√≠a m√°s a los pobres, al hacer un mayor uso del carb√≥n, los autos viejos y la calefacci√≥n con le√Īa, explic√≥ Hans Bruyninckx, quien dirige la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

-¬ŅCu√°l es la situaci√≥n de la contaminaci√≥n atmosf√©rica en Europa?
“En las √ļltimas tres d√©cadas, la calidad del aire mejor√≥. Casi todos los contaminantes que vigilamos mejoraron y en algunos casos, de forma radical. Esto fue posible gracias a las pol√≠ticas europeas que se trasladaron a nivel nacional.

Pero seguimos teniendo un problema grave, puesto que contamos con unas estimaciones de más de 400.000 muertes prematuras (en concreto, 480.000 anuales en la UE). Evidentemente, la situación no es buena.

En primer lugar, se debe a los autos, al sistema de movilidad y al sistema energ√©tico. Hay regiones en Europa que todav√≠a utilizan mucho carb√≥n en el sistema energ√©tico y ciudades donde la gente se calienta con carb√≥n o le√Īa”.

-¬ŅPuede el auto el√©ctrico contribuir a mejorar la situaci√≥n de los transportes?
“Habr√≠amos progresado m√°s si hubi√©semos avanzado m√°s r√°pidamente hacia un sistema de movilidad diferente, puesto que varios progresos tecnol√≥gicos implicaron m√°s autos en la carretera. Esto demuestra que se trata tambi√©n de un problema de comportamiento.

Aunque queramos un sistema de movilidad sostenible, siempre necesitaremos opciones de movilidad individual y por lo tanto veh√≠culos individuales. Pero se necesitar√≠an veh√≠culos de cero emisiones, con bater√≠a el√©ctrica o de hidr√≥geno (…) y por supuesto, esta electricidad debe ser producida por energ√≠as renovables.

Pero todo esto forma parte de un sistema. Si en Bruselas, en la calle de la Loi (eje importante de circulación), circulamos todos con autos eléctricos, siempre estaremos bloqueados por el tráfico, por lo tanto no es una solución para el sistema de movilidad.

Esto nos conduce a reflexionar por ejemplo sobre la cuesti√≥n de la propiedad: ¬Ņnecesito poseer una cosa que pesa dos toneladas, que solo utilizo 6% del tiempo con un promedio de 1,2 personas en el auto? ¬ŅO necesito un acceso f√°cil a un auto?”

La AEMA publicó recientemente un informe que muestra las desigualdades en materia de contaminación atmosférica.

-¬ŅPor qu√© afecta m√°s a los m√°s pobres?
“Primeramente, por la contaminaci√≥n del aire interior, del que se habla poco en Europa: los pobres tienden a vivir en viviendas con una calidad atmosf√©rica limitada. El segundo motivo es que residen en barrios cercanos a las carreteras principales y a las instalaciones industriales.

En las zonas más pobres de Europa, la gente vive con un sistema energético más contaminante, conducen autos más viejos y más contaminantes. Todo esto va sumando. Para hacer frente a este problema, hay que tomarse en serio el concepto de transición justa, de justicia medioambiental. No es solo un concepto ético, requiere acciones políticas importantes.

Por ejemplo, se puede desviar la circulaci√≥n en estos barrios, instalar escuelas alejadas de las carreteras principales (…) Parte de los problemas puede atenuarse con los espacios verdes.”

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