T√ļ estas aqu√≠
Inicio > Econom√≠a y Pol√≠tica > ¬ŅSalto del riesgo pa√≠s por el aumento de la deuda?

¬ŅSalto del riesgo pa√≠s por el aumento de la deuda?

El riesgo país aumentó 44 puntos básicos. Entre las razones, el incremento de la deuda por los litigios internacionales, que alcanzaría los u$s 21.000 millones

El riesgo país saltó de 941 puntos básicos en el cierre de ayer y la apertura de hoy a 985 p.b. a las 15.22 hs., con un pico de 987 puntos durante la jornada. Este valor del índice, que realiza J.P. Morgan, significa una suba de 4,70%, o sea 44 puntos, y se aproxima al máximo de del 25 de abril cuando alcanzó los 1.012 p.b., el más alto desde 2014.

Si bien muchos analistas se√Īalaron entre las razones de esta suba al anuncio que hizo Donald Trump de imponer a M√©xico aranceles de importaci√≥n por el tema de los inmigrantes ilegales, a lo que sumaron el clima pol√≠tico interno, otros no coincidieron en que esas hayan sido las causas principales.

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa, se√Īal√≥ como causa ‚Äúel riesgo jur√≠dico, m√°s que el pol√≠tico. Hay otros pa√≠ses, como Brasil y Per√ļ, que tienen problemas pol√≠ticos y no sube el riesgo pa√≠s como ac√°‚ÄĚ.

Si bien reconoci√≥ que las declaraciones de Trump pod√≠an influir en la suba del riesgo pa√≠s, estim√≥ que ‚Äúes un componente muy chiquito. No creo que sea s√≥lo eso‚ÄĚ.

Dentro del riesgo jur√≠dico que se refleja en el riesgo pa√≠s se√Īal√≥ los juicios que se tramitan en el Ciadi; el de Aerol√≠neas Argentinas, que tuvo un fallo adverso para el pa√≠s, y el de YPF, que parece que va en camino a tener otro resultado negativo para la Argentina. ‚ÄúEsto implica que haya m√°s deuda‚ÄĚ, indic√≥ Zuchovicki.

Este incremento de la deuda se ubica en los u$s 21.000 millones.

Seg√ļn un trabajo realizado por FINGURU, el gr√°fico siguiente muestra los desembolsos realizados y que est√°n en tr√°mite por litigios del pa√≠s.

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, tambi√©n consider√≥ que este ‚Äúsalto importante‚ÄĚ del riesgo pa√≠s no s√≥lo est√° en las declaraciones de Trump o en el tema pol√≠tico local, sino tambi√©n que los inversores internacionales se volcaron a los bonos norteamericanos. ‚ÄúHubo un movimiento claro hacia este tipo de activos‚ÄĚ, dijo.

Top