Tú estas aquí
Inicio > Internacional > Rusia: Alexei Navalni, principal opositor de Putin, está en coma tras ser presuntamente envenenado

Rusia: Alexei Navalni, principal opositor de Putin, está en coma tras ser presuntamente envenenado

“Se sintió mal durante el vuelo. El avión aterrizó de emergencia en Omsk. Alexei tiene una intoxicación”, dijo el vocero de su fundación. Los médicos sostienen que su estado de salud no tiene por qué deberse a una intoxicación pero están descartando opciones. AI pide investigar.

El opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en coma en estado grave en un hospital de Omsk en el que ha sido ingresado de urgencia después de que, según su portavoz, haya sido presuntamente envenenado con una toxina en su vuelo de vuelta a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk.

  • Qué otros rusos fueron envenenados

“Navalni regresaba esta mañana de Tomsk a Moscú. Se sintió mal durante el vuelo. El avión aterrizó de emergencia en Omsk. Alexei tiene una intoxicación. Vamos en ambulancia a un hospital”, ha informado en un primer momento la portavoz de su fundación, Kira Yarmish, en Twitter.

El portavoz, que ha precisado que el opositor “está inconsciente”, ha supuesto que “habría sido envenenado con alguna sustancia añadida a su té, lo único que tomó por la mañana”. “Los médicos dicen que la toxina se asimiló más rápido con un líquido caliente”, ha añadido, según recoge la agencia rusa Sputnik.

Posteriormente, ha precisado que el opositor se encontraba en la UCI, que estaba con ventilación asistida y permanecía inconsciente, mientras que en su último mensaje ha aclarado que se encuentra “en coma, en estado grave”.

Yarmish ha denunciado que los médicos estarían retrasando los resultados de los análisis que se han realizado para determinar las causas de la situación de Navalni y ha precisado que hasta el hospital ha llegado ya la Policía, a petición suya, así como el Comité de Investigación. “Ya hay más policías que médicos”, ha escrito.

Por su parte, Alexander Murajovski, el médico jefe del hospital de Omsk en el que ha sido ingresado ha reconocido que el líder opositor se encuentran “en estado grave”, según informa la agencia rusa Tass.

El departamento regional de Salud también ha confirmado la hospitalización de Navalni. “Se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos en la que se le están haciendo todas las pruebas necesarias”, ha informado el organismo, según Sputnik.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 en el que está Navalni, Anatoli Kalinichenko, ha aclarado que los síntomas que presenta no necesariamente son resultado de una intoxicación. “No hay ninguna certeza hoy de que la causa de su estado sea una intoxicación”, ha sostenido.

Alexei Navalny. (AP/Pavel Golovkin/Archivo)

“Además de una intoxicación que, lógicamente, se está barajando entre las posibles causas del deterioro de salud, puede haber varias situaciones agudas con el mismo cuadro clínico”, ha señalado, de acuerdo con Sputnik, aclarando que “las vamos examinando todas para descartar”.

Ante estos comentarios, la portavoz de Navalni ha lamentado la “propaganda” estatal y ha defendido que ella ha estado en todo momento junto al opositor, sentada en el asiento de al lado durante el vuelo, y lo que le ha pasado no tiene “nada que ver con una intoxicación ordinaria”. En su opinión es una “completa tontería” apuntar a que Navalni “comió o bebió algo él mismo”.

Navalni se ha convertido en los últimos años en la cara más visible de la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin, encabezando numerosas protestas en su contra y siendo detenido en repetidas ocasiones por las autoridades rusas.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha solicitado una investigación “rápida” e “independiente” sobre las causas que han llevado al hospital al opositor ruso Alexei Navalni, después de las “graves acusaciones” vertidas por su entorno y que alertan del posible envenenamiento de una de las principales voces contra Vladimir Putin.

La organización defensora de los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por este caso, después de que Navalni haya sido ingresado en estado grave en un hospital de Omsk tras sentirse indispuesto cuando viajaba en una avión desde la localidad siberiana de Tomsk hasta la capital, Moscú.

La directora de Amnistía en Moscú, Natalia Zvyagina, ha solicitado al hospital que facilite toda la información del paciente a la familia de Navalni, así como a médicos de su confianza. “Hay informaciones de que su médico no ha podido ver los resultados de las pruebas y no ha sido informado de la evolución del tratamiento”, ha lamentado en un comunicado.

“En vista de las aseveraciones sobre un posible envenenamiento, esto solo añade más sospechas”, ha añadido Zvyagina, que ha abogado por llegar hasta el final para determinar todas las circunstancias. En este sentido, ha defendido que, “si se demuestra la intención criminal”, los responsables deben responder ante la Justicia.

La responsable de Amnistía ha recordado que el caso es “similar” a otros que han afectado a otros activistas y opositores, entre ellos el político Vladimir Kara-Murza Jr. y el productor de la banda Pussy Riot Pyotr Verzilov. “Ninguno de estos incidentes fue investigado”, al igual que tampoco quedaron claros los motivos por los que Navalni enfermó mientras estaba detenido el año pasado, ha subrayado Zvyagina.

25 thoughts on “Rusia: Alexei Navalni, principal opositor de Putin, está en coma tras ser presuntamente envenenado

  1. Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to
    be at the net the easiest thing to bear in mind
    of. I say to you, I certainly get irked whilst people think about worries that
    they just do not recognize about. You controlled to hit the nail upon the highest as smartly as defined out
    the whole thing without having side-effects , other folks
    can take a signal. Will likely be back to get more.

    Thanks http://ufotech.com.vn/members/gold-prices.589850/

Dejá un comentario

Top