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Falabella y Sodimac buscan comprador y se quieren ir del país

La firma chilena, que incluye a la tarjeta CMR, le otorgó un mandato de venta a un banco de inversión, y seguiría el mismo camino que Unicenter. En febrero de 2019 había cerrado una de sus megatiendas de la calle Florida

En medio de la crisis económica que provocó el coronavirus, Falabella se quiere ir del país y está buscando un comprador. En febrero de 2019, mucho antes de que se desate la pandemia, había cerrado una de sus megatiendas que ya eran un clásico de la calle Florida.

La empresa chilena, que incluye a la cadena de venta de productos para el hogar Sodimac y la tarjeta CMR, le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que encuentre un comprador para todos los negocios que tiene en Argentina.

La ca√≠da en el consumo durante la pandemia y la crisis econ√≥mica que atraviesa el pa√≠s desde hace m√°s de dos a√Īos no fueron los √ļnicos motivos de esta decisi√≥n: sumado a esto, Falabella vive una situaci√≥n complicada por la¬†dificultad para acceder a productos del exterior¬†-que son la mayor parte de la¬†oferta en sus tiendas-¬†debido a las restricciones para importar, seg√ļn inform√≥ el diario La Naci√≥n.

Por otro lado, la casa matriz de Falabella, en Chile, tuvo p√©rdidas por USD157 millones en el segundo trimestre de 2020,¬†USD136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las √°reas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Per√ļ, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios, detall√≥ el mencionado peri√≥dico.

“El negocio de Falabella depende en gran parte de la importaci√≥n, as√≠ que¬†no le va a resultar f√°cil encontrar un comprador¬†que tenga la estructura armada de proveedores para seguir operando en un contexto como el argentino. Sodimac, en cambio, puede resultar m√°s f√°cil de vender”, explicaron fuentes del sector al medio citado.

En enero de este a√Īo,¬†Falabella¬†hab√≠a decidido de reducir dr√°sticamente su inversi√≥n¬†de cara a los pr√≥ximos a√Īos.¬†Por la crisis que tambi√©n afecta a Chile, la compa√Ī√≠a trasandina hab√≠a anunciado un plan presupuestario de USD 2.900 millones en inversiones, mientras que en 2019 proyectaba una inversi√≥n de USD 4.200 millones, USD 1.300 millones m√°s.

En febrero del a√Īo pasado, Falabella decidi√≥ no renovar su contrato de alquiler de su¬†local en la peatonal Florida al 600. En cambio, s√≥lo dej√≥¬†abiertos dos locales,¬†que se unificaron,¬†y ajust√≥ su operaci√≥n local en el microcentro.

‚ÄúFrente al vencimiento del contrato,¬†unificamos las operaciones en Florida 202 y 343. Como parte de este proceso, todos los colaboradores que all√≠ se desempe√Īaban, fueron reubicados‚ÄĚ, indic√≥¬†el gigante chileno en ese entonces.

Considerada el grupo de retail líder en Latinoamérica por su facturación, desembarcó en el país en la década de 1990. Además de los locales de Florida, cuenta con tiendas en los shoppings Unicenter, Alto Avellaneda, DOT, Tortugas Open Mall y tiene presencia en Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan.

As√≠, Falabella seguir√≠a el mismo camino que¬†Unicenter, operado por el holding¬†Cencosud, tambi√©n originario de Chile. En julio su due√Īo comenz√≥ a buscar¬†socio y eval√ļa vender activos en el pa√≠s, como parte de diferentes alternativas en estudio para tratar de mantenerse a flote en todos los mercados mercados en donde est√°n presentes, hasta el retorno de la nueva normalidad.

Una de las opciones que está en carpeta es sumar un socio estratégico en el mercado local para llevar adelante sus negocios que incluyen centros comerciales, como Unicenter; hipermercados (Jumbo) y tiendas de materiales para la construcción (Easy), que compite de forma directa con Sodimac.

Adem√°s, seg√ļn inform√≥ el Diario Financiero de Chile, la compa√Ī√≠a de la familia Paulmann tiene intenciones de desprenderse de algunas tierras que tiene en Argentina, como el terreno de 20 hect√°reas que Cencosud compr√≥ en San Isidro en 1996 tras pagar USD22 millones. All√≠ proyectaban hacer una gran proyecto inmobiliario aunque hoy esas tierras son reclamadas por el Estado.

Hace m√°s de tres a√Īos, la compa√Ī√≠a trasandina ya hab√≠a anunciado que¬†pensaba desprenderse de unos sesenta activos no estrat√©gicos¬†en¬†Chile, Argentina, Per√ļ, Colombia y Brasil. De ese total, todav√≠a queda una docena disponible.

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