T√ļ estas aqu√≠
Inicio > Ciencia/Salud > Bolivia: retiran m√°s de 420 cad√°veres de calles, autos y casas

Bolivia: retiran m√°s de 420 cad√°veres de calles, autos y casas

Hasta este martes, el país registraba 60.991 contagios acumulados y 2.218 decesos por la pandemia.

Entre el 15 y 20 de julio, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal en calles, vehículos y viviendas, dijo el director nacional de esa unidad policial, coronel Iván Rojas, a los medios locales. La recolección se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, en el barrio donde están cerca los hospitales, seguido de Santa Cruz, explicó el oficial.

Entre tanto, del 1 de abril al 19 de julio, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo el el levantamiento de 3.016 cadáveres entre sospechosos y confirmados de ser portadores de Covid -19 a nivel nacional, siendo Santa Cruz el departamento con mayor cantidad de decesos, seguido por Cochabamba, explicó el director de esa dependencia, Andrés Flores.

Más temprano, un comité científico que asesora al gobierno boliviano propuso aplazar las elecciones presidenciales del 6 de septiembre debido a que el país sigue siendo impactado por la pandemia.

En una carta enviada al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el comit√© se√Īala que “la enfermedad ha tenido enormes variaciones en el mundo y los investigadores en su gran mayor√≠a concuerdan que, para planificar actividades como una elecci√≥n, se debe esperar a que la curva epidemiol√≥gica de casos activos tenga una disminuci√≥n sostenida por un lapso de 14 d√≠as, por lo que la fecha del 6 de septiembre no es apropiada”.

El grupo, integrado por profesionales independientes y principalmente médicos, asesora al Ministerio de Salud en sus esfuerzos por contener la pandemia. Hasta este martes, Bolivia registraba 60.991 contagios acumulados y 2.218 decesos.

El TSE a√ļn no analiz√≥ en sala plena la propuesta enviada la v√≠spera. En el caso que se d√© un posible nuevo aplazamiento de los comicios es el √≥rgano que debe definir la fecha con el aval de la Asamblea Legislativa, dominada actualmente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.

A√ļn antes de conocer la sugerencia de los cient√≠ficos, seis de los ocho partidos en carrera electoral manifestaron su opini√≥n a favor de aplazar los comicios.

Dej√° un comentario

Top