T√ļ estas aqu√≠
Inicio > Economía y Política > Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Fue la peor suba del 2020. En el a√Īo, las canastas b√°sicas treparon muy por encima del salario m√≠nimo, que perdi√≥ hasta 8% de valor real. Un hogar con dos ingresos de ese tipo no logr√≥ evitar la pobreza

Los datos fueron dados a conocer esta tarde por el Indec a través del informe Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, correspondiente al GBA, de septiembre.

La CBA subió 39,6% respecto a septiembre del 2019. La CBT 35,7%. En cambio, el salario mínimo trepó apenas 28%. Se trata de una caída real de 8,3% si se lo deflacta contra la CBA y de 5,6% contra la CBT. Lo que implica que con ese ingreso (que hoy es de $21.600) cada vez se está más lejos de lograr evitar a la pobreza. En septiembre, una familia tipo con dos salarios mínimos no logró quedar por encima de la línea.

Desde el¬†Ministerio de Econom√≠a¬†rescataron que la variaci√≥n interanual desaceler√≥ durante septiembre, por comparar contra un id√©ntico mes del 2019 en el que la din√°mica estuvo muy por encima. Sostuvieron: “En t√©rminos interanuales, la CBA aument√≥ 39,6% respecto del mismo mes de 2019, y contin√ļa su tendencia de desaceleraci√≥n, alcanzando¬†la menor variaci√≥n en dos a√Īos (septiembre 2018). En septiembre del a√Īo pasado, la CBA hab√≠a mostrado un aumento mayor, de 4,9% mensual con una variaci√≥n interanual de 53,6%”.

Y agregaron: “Por su parte, la CBT creci√≥ 35,7% interanual y tambi√©n contin√ļa desacelerando, y registr√≥ la¬†menor suba desde agosto de 2018. Durante septiembre del a√Īo pasado, el aumento de la CBT hab√≠a sido de 5,4% mensual y 54,2% interanual”.

También explicaron que la CBA quedó muy por encima de la inflación de alimentos, que fue de 2,8% el mes pasado, por la mayor ponderación que tienen productos como el pan, las frutas y las verduras, dentro de la canasta.

Dej√° un comentario

Top