T√ļ estas aqu√≠
Inicio > Economía y Política > Retenciones: El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace del agro

Retenciones: El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace del agro

La reunión será el miércoles y fue una ágil respuesta a la propuesta que las entidades del campo realizaron horas antes. La información surgió desde la Casa Rosada aunque a los ruralistas todavía no les había llegado la invitación.

El conflicto entre el Ejecutivo y los representantes del campo subió la tensión luego de que el propio jefe de Estado y funcionarios de su Gobierno admitieran que tienen en análisis un aumento en los derechos de exportación para los productos agropecuarios, como forma de contener los aumentos en precios de los alimentos.

La informaci√≥n de la cumbre entre el Presidente y la¬†Mesa de Enlace¬†del agro surgi√≥ desde la agencia oficial T√©lam, pero¬†no fue confirmada por los ruralistas¬†ya que en horas de la noche del lunes a√ļn¬†no hab√≠an recibido la invitaci√≥n¬†de parte de la Casa Rosada.

“Nosotros todav√≠a no tenemos confirmaci√≥n”, afirm√≥ a¬†BAE Negocios¬†el presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),¬†Jorge Chemes. Sucede que los dirigentes agropecuarios no ten√≠an en mente la agilidad de la respuesta de parte del Ejecutivo nacional, seg√ļn confiaron fuentes del sector.

A la reunión prevista para las 15.30 de esa jornada están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), CRA, la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

La reunión se agendó horas después de que las entidades del campo solicitaron una audiencia con el Presidente para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y rechazaran un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

Retenciones ante aumentos

La reacci√≥n del sector se produjo luego de que ayer el¬†Presidente¬†plante√≥ la posibilidad de¬†aplicar¬†tales¬†medidas¬†para evitar un traslado al consumidor del¬†aumento del precio internacional¬†de productos como la carne, el ma√≠z y el trigo para, as√≠, “garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”.

En ese sentido, Fern√°ndez dijo que no est√° “contra el campo” sino enfocado en una recuperaci√≥n del salario “en t√©rminos reales” despu√©s de una p√©rdida que, en los √ļltimos cuatro a√Īos, “fue del 20%”.

“Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no est√°n dolarizados. La producci√≥n del ma√≠z no est√° dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales”, se√Īal√≥ el Presidente.

La convocatoria del mandatario a los ruralistas se da también en momentos en que el Gobierno nacional comenzará una instancia de diálogo con sectores empresariales y sindicales en procura de alcanzar acuerdos que tengan como premisa lograr la mejora real de los salarios por sobre los precios.

Dej√° un comentario

Top