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Trotta: “Vamos a priorizar la presencialidad cuidada”

El ministro de Educaci√≥n de la Naci√≥n indic√≥ que hay escuelas donde la vuelta a la virtualidad “no est√° fuera de la mesa de debate”. Aclar√≥ que “se debe analizar cada unidad geogr√°fica”.

El funcionario resalt√≥¬† que¬†el objetivo es ‚Äúpriorizar la presencialidad cuidada, sostener protocolos estrictos y ser claros que nada est√° fuera de discusi√≥n antes de adoptar cualquier medida restrictiva‚ÄĚ.

El titular de la cartera educativa nacional llam√≥ a ‚Äúno penalizar‚ÄĚ los lugares donde se pueda garantizar la presencialidad con medidas de cuidado, e inst√≥ a ser ‚Äúmucho m√°s estrictos con la restricci√≥n de encuentros sociales‚ÄĚ.

‚ÄúVimos el enorme esfuerzo de docentes y familias.¬†La evidencia comprueba que los contagios se dan en lugares sin ventilaci√≥n, cuando no usamos el tapaboca y esas cosas no ocurren en la escuela‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Y resalt√≥ que la escuela ‚Äútiene controles cruzados: directores, docentes, y familias que fiscalizan y garantizan que se lleven a cabo las medidas‚ÄĚ.

El panorama de la vacunación de los docentes

El ministro resalt√≥ que una de las prioridades del Gobierno es la inoculaci√≥n de docentes e indic√≥ que ‚Äúse vacunaron casi 500 mil docentes auxiliares, m√°s de un tercio de docentes de la educaci√≥n obligatoria‚ÄĚ.

‚ÄúEso es una decisi√≥n del Gobierno y un activo de la sociedad y eso es porque queremos garantizar la presencialidad, nos venimos preparando‚ÄĚ, asegur√≥.

En este sentido, indic√≥ que pese a la vacunaci√≥n de docentes, el foco de la presencialidad est√° puesto en el cumplimiento de los protocolos y en la situaci√≥n epidemiol√≥gica: ‚ÄúVamos a seguir vacunando docentes, pero dejando en claro que¬†lo que permite el regreso seguro a las aulas es la vacunaci√≥n, pero m√°s importante son los protocolos estrictos‚ÄĚ.

Sin embargo, no descart√≥ que haya establecimientos donde la presencialidad escolar est√© discutida: ‚ÄúHay escuelas donde la suspensi√≥n de la presencialidad no est√° fuera de la mesa de debate, pero si se vuelve a la virtualidad,¬†hay que tomarlo desde la unidad geogr√°fica. No es lo mismo la ciudad de C√≥rdoba que San Francisco o R√≠o Cuarto‚ÄĚ.

Transporte, un actor fundamental para el regreso a las aulas

Adelant√≥ cu√°l podr√≠a ser la medida que garantizar√≠a que, a√ļn si hay restricciones de uso del transporte p√ļblico, tanto docentes como estudiantes puedan seguir asistiendo a los establecimientos educativos.

‚ÄúToda restricci√≥n al transporte, que es central, tiene dos v√≠as: la primera, la cual discutimos con el ministro Meoni, es fortalecer la cantidad de unidades en el horario de ingreso a la escuela. Por eso tambi√©n es escalonado, para no saturar el transporte p√ļblico ni generar amontonamiento a la salida de los establecimientos‚ÄĚ, explic√≥ el ministro.

‚ÄúEl otro punto es autorizar a estudiantes el uso de transporte a trav√©s de la plataforma cuidar y autorizar tambi√©n a un adulto para que pueda acompa√Īar al ni√Īo. Que las restricciones limiten el uso de transporte no aplicaran a esenciales, docentes, padres y estudiantes‚ÄĚ, expuso.

Ante todo, el funcionario no dej√≥ de subrayar que¬†el punto clave es la adhesi√≥n de la sociedad a las medidas: ‚ÄúM√°s importante que la norma, es la conciencia social de cumplimiento‚ÄĚ.

‚ÄúPedimos a la familia que sean responsables‚ÄĚ, concluy√≥.

One thought on “Trotta: “Vamos a priorizar la presencialidad cuidada”

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