
En una de las elecciones más polarizadas, Brasil afrontó el ballotage y eligió a su nuevo presidente. Sin mayores sorpresas, el ex militar Jair Bolsonaro – candidato por el Partido Social Liberal- se impuso por el 55,13% de los sufragios frente al 44,87% de su adversario Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (suplente de Lula Da Silva tras haber quedado en prisión) . La diferencia entre ambos fue de poco más de 10 millones de votos.
Fue apenas tres horas después de finalizada la elección que el Tribunal Superior Electoral pudo anunciar el triunfo del ultraderechista, quien celebró su victoria mediante una transmisión en vivo de la red social Facebook.
El flamante mandatario, que reemplazará a Michel Temer cuando asuma su cargo el 1° de enero de 2019 junto a su vicepresidente Antônio Hamilton Mourão (ex general del ejército), recibió de inmediato las felicitaciones de distintos presidentes, entre ellos del argentino Mauricio Macri.
Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros paÃses y el bienestar de argentinos y brasileros
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 28 de octubre de 2018
Reivindicando la dictadura militar y con fuertes discursos homofóbicos, xenófobos y misóginos; Bolsonaro logró el apoyo de más de medio paÃs con promesas de lucha contra el crimen y la corrupción.