
El diputado nacional por la provincia de RÃo Negro MartÃn Soria será el nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, confirmaron este lunes fuentes oficiales.
De esta manera, el presidente Alberto Fernández resolvió la sucesión de Losardo luego de más de una semana de versiones sobre quién serÃa el nuevo ministro, ya que el propio jefe de Estado habÃa señalado públicamente la decisión de la letrada de dejar esa responsabilidad.
Soria, de 45 años, será protagonista del tercer cambio en el gabinete de ministros, después de Jorge Ferraresi -reemplazó al MarÃa Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat- y Carla Vizzotti, que hizo lo propio con Ginés González GarcÃa en Salud.
El nuevo ministro es hijo de Carlos Soria, ex gobernador de RÃo Negro,, quien murió el 1 de enero de 2012, cuando lo asesinó de un balazo su esposa Susana Freydoz, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras ser condenada a 18 años de prisión.
Entre 2011 y 2019 se habÃa desempeñado como intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, MarÃa Emilia. Ese mismo año se postuló para la gobernación de RÃo Negro, pero perdió frente a Arabela Carreras.
Desde la Cámara de Diputados, Soria tuvo en los últimos mes una marcado protagonismo como impulsor de la denuncia contra la denominada “mesa judicial” promovida durante la Presidencia de Mauricio Macri.
Precisamente, su último mensaje en su cuenta personal de Twitter hace un duro planteo sobre la relación del macrismo con el juez federal Gustavo Hornos.
En ese sentido, con los hastags #MacriAlHornos y #LawfareAlPalo, se preguntó: “¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández en Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri? ¿SerÃa un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Fernández de Kirchner y nadie se enteró”.