T煤 estas aqu铆
Inicio > Econom铆a y Pol铆tica > UTE cuestion贸 anuncios de Larreta sobre primarias biling眉es y transformaci贸n de horas libre

UTE cuestion贸 anuncios de Larreta sobre primarias biling眉es y transformaci贸n de horas libre

Eduardo L贸pez, secretario general adjunto del gremio, critic贸 la presentaci贸n realizada por el jefe de gobierno porte帽o. Todo lo que dijo, en esta nota.

Horacio Rodr铆guez聽Larreta聽present贸 el mi茅rcoles la puesta en marcha en 2022 de聽las primeras聽seis聽escuelas聽biling眉es de gesti贸n estatal, para el nivel primario,聽y adelant贸 que聽transformar谩 las horas libres de las escuelas secundarias en horas de aprendizaje de matem谩ticas e ingl茅s. Pero, desde la聽Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE), estos anuncios fueron cuestionados.

Las escuelas de intensificaci贸n existen desde el a帽o 2003. Es decir, desde que Daniel Filmus era ministro de Educaci贸n en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. Y聽que los preceptores den clase en las horas libres est谩 en el reglamento escolar que data del a帽o 1983. Nosotros tambi茅n pedimos m谩s puestos de trabajo.聽El problema no son tanto los anuncios sino que nunca concretan nada m谩s all谩 de la conferencia de prensa. Lo聽grave聽es que聽hay 57.000 chicos sin vacantes que no tienen escuela de intensificaci贸n en idioma ni escuelas de jornadas simple ni de jornada completa ni un pupitre ni una maestra ni nada”,聽dijo聽Eduardo L贸pez, secretario general adjunto del gremio.

L贸pez聽explic贸 que las escuelas de intensificaci贸n en idiomas o biling眉es “son escuelas de jornada completa muy buenas que聽se empezaron a hacer en las 茅poca en la que sobraban vacantes y como forma de captar matr铆cula. Cada puesto de trabajo es bienvenido, pero lo que falta es llevar a la pr谩ctica lo que se anuncia y este mi茅rcoles no se anunci贸 nada nuevo鈥, afirm贸 el docente y dirigente, y agreg贸 que聽no hubo ning煤n acto administrativo para designar nuevos docentes.“Lo que hay es flyer”, dijo.

En cuanto al anuncio de que la secundaria dejar谩 de tener horas libres, y que cuando falte un profesor, ese tiempo va a ser destinado al aprendizaje de matem谩tica o ingl茅s, L贸pez se帽ala: “Ya existe el sistema de cubrir a los docentes que faltan, se llaman ATP, ayudante de trabajos pr谩cticos. Si yo falto, me cubre un ayudante. Y los preceptores pueden dar clase desde hace 11 a帽os, ese no es el problema”.

“Y faltan maestros porque es una profesi贸n mal paga y maltratada, nadie quiere ser docente salvo en los casos en los que, como mis hijas, se criaron en una casa de familia docente (Ang茅lica Graciano, la compa帽era de L贸pez, es la secretaria general de UTE) y las convencimos nosotros. Pero hoy es una profesi贸n vocacional, es muy raro que a una chica de 15 a帽os los padres le recomienden que para estar bien acomodados en la vida elijan la carrera docente”, explic贸 luego.

UTE聽sostiene hace a帽os la necesidad de contratar a los denominados聽maestros itinerantes. Funcionan para cubrir suplencias en primaria, por distrito. En pandemia lograron que nombren a algunos, pero no son suficientes y necesitan la ampliaci贸n. “Un colectivero no va y hay uno suplente, pero los maestros no tienen suplentes”, dijo L贸pez.

Y finaliz贸: “Lo que 茅l (por Larreta) anuncia ya est谩 inventado, hay que concretarlo. Y lo que dice que es nuevo no sabemos si lo es porque no hay acto administrativo, no est谩n las designaciones”.

One thought on “UTE cuestion贸 anuncios de Larreta sobre primarias biling眉es y transformaci贸n de horas libre

Deja un comentario

Top