T√ļ estas aqu√≠
Inicio > Economía y Política > Martín Guzmán se reunió con el bloque de diputados oficialista en la previa del debate del acuerdo con el FMI

Martín Guzmán se reunió con el bloque de diputados oficialista en la previa del debate del acuerdo con el FMI

El ministro de Economía se acercó al Palacio Legislativo para brindar detalles de los lineamientos principales del memorando de entendimiento con el organismo internacional de crédito. Este lunes expondrá ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.

El bloque de diputados del Frente de Todos se reuni√≥¬†esta tarde¬†con¬†el ministro de Econom√≠a,¬†Mart√≠n Guzm√°n, horas antes de que comience a tratarse en la C√°mara baja el¬†acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (¬†FMI).¬†El encuentro ten√≠a como fin analizar el proyecto de ley y los anexos y dise√Īar una estrategia conjunta para este lunes, d√≠a en el que el funcionario nacional expondr√° ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.

Si bien en un inicio se baraj√≥ la posibilidad de que la reuni√≥n sea s√≥lo entre el presidente de Presupuesto y Hacienda,¬†Carlos Heller,¬†con los integrantes oficialistas de esa comisi√≥n y los de la de Finanzas, finalmente se resolvi√≥ llevar adelante un encuentro con toda la bancada. D√≠as atr√°s, el jefe del bloque,¬†Germ√°n Mart√≠nez,¬†ya hab√≠a dado algunas pistas cuando¬†el viernes √ļltimo pidi√≥ a¬†todos los legisladores del¬†Frente de Todos que est√©n en Buenos Aires.¬†¬†

Seg√ļn fuentes de la cartera de Econom√≠a, la visita de Guzm√°n estaba prevista desde un comienzo, aunque hasta un rato antes de la reuni√≥n lo mantuvieron en reserva. El ministro se acerc√≥ este domingo al tercer piso del Palacio Legislativo para despejar las dudas de los integrantes del bloque oficialista, en especial de aqu√©llos que se debaten entre abstenerse o votar en contra. “Fue una buena reuni√≥n”, se limit√≥ a decir uno de los participantes, que por estas horas se inclina por acompa√Īar el acuerdo con el organismo de cr√©dito internacional.     

Quiero que cada diputado y diputada tenga toda la informaci√≥n para que no haya dudas”, dijo el titular de la C√°mara baja, Sergio Massa, en alusi√≥n a la conversaci√≥n que el ministro mantuvo con la bancada del Frente de Todos. 

M√°s all√° de las explicaciones sobre los puntos centrales del acuerdo,¬†seg√ļn explicaron fuentes del oficialismo, la idea era poder consensuar una estrategia conjunta de cara al debate que se viene,¬†m√°s a√ļn teniendo en cuenta que no s√≥lo en la bancada oficialista hay miradas contrapuestas, sino tambi√©n existen diferencias al interior del interbloque de Juntos por el Cambio. Tal es as√≠, que la Mesa Nacional de la coalici√≥n opositora mantuvo un encuentro¬†en el se acord√≥¬†“votar lo m√°s cohesionadamente posible” y¬†“acompa√Īar¬†s√≥lo el refinanciamiento¬†con el¬†FMI, no el programa econ√≥mico explicitado¬†en los anexos” .¬† ¬†¬†

La reunión con Guzmán la encabezaron Massa, Martínez, Heller, y Alicia Aparicio, quien será una de las autoridades de la comisión de Finanzas, que se conformará este lunes a las 13 hs. La mayoría de los legisladores dio el presente, a excepción de Máximo Kirchner, que no acudió a la cita. Por el contrario, el diputado del Frente Patria Grande Itai Hagman -muy crítico del acuerdo con el FMI- sí participó del encuentro. 

Una vez que este lunes se conforme la comisi√≥n de Finanzas, a partir de las 14,¬†expondr√°n Guzm√°n; el jefe de Gabinete,¬†Juan Manzur; el presidente del Banco Central,¬†Miguel √Āngel Pesce; el secretario de Hacienda,¬†Ra√ļl Rigo; y el representante argentino ante el¬†FMI,¬†Sergio Chodos. El martes ser√° el turno de los referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, Asociaci√≥n de Bancos de Argentina (ADEBA), CGERA , la Asamblea de Peque√Īos y Medianos Empresarios (APYME), y del grupo empresario G-6. Tambi√©n ser√°n invitados los gobernadores.

El miércoles quedará reservado para el debate entre los diputados y las diputadas. El oficialismo espera dictaminar ese día y llevar el acuerdo al recinto entre el jueves y viernes.

One thought on “Mart√≠n Guzm√°n se reuni√≥ con el bloque de diputados oficialista en la previa del debate del acuerdo con el FMI

Deja un comentario

Top