
El gobernador jujeño Gerardo Morales se casó en una ceremonia ancestral indÃgena con su novia, MarÃa Eugenia Tulia Snopek, ya que legalmente sigue casada con su ex pareja. La mujer es la hermana de su enemigo polÃtico, el senador peronista Guillermo Snopek.
La ceremonia indÃgena, encabezada por los lÃderes Wanka Wilka y Kusikilla, y por un chamán peruano, se realizó en Los Colorados, Purmamarca, en la puna jujeña. El horario no fue casual: fue en el momento de mayor intensidad de luz, cuando se equilibran la luz y la sombra, de acuerdo a las creencias ancestrales.
Según El Tribuno de Jujuy, el rito se inició con una ofrenda a la Pachamama el rito se inició con una ofrenda a la Pachamama, a la que le pidieron protección y prosperidad. Luego fueron hasta el sitio de la celebración junto a una banda de sikuris. La pareja caminó por un pasillo hasta un altar que tenÃa hojas de molle, ruda y romero, además de claveles y rosas rojas y blancas. ¿El objetivo? Proteger a la pareja de los espÃritus y augurar amor y alegrÃa.
Finalmente, ya frente al altar, se abrazaron con una manta y fueron sahumados con coca, mirra, incienso y copal, e intercambiaron varios elementos, incluido un cuenco con semillas y una chuspa con hojas de coca.