T√ļ estas aqu√≠
Inicio > Economía y Política > Argentina se garantizó el suministro de gas para el invierno

Argentina se garantizó el suministro de gas para el invierno

El Gobierno nacional acordó con Bolivia. Recibirá 14 millones de m3 de gas con posibilidad de volumen adicional. Los presidentes de ambos países acordaron avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral

As√≠ lo acordaron los presidentes¬†Alberto Fern√°ndez¬†y¬†Luis Arce¬†en una declaraci√≥n conjunta que suscribieron en el marco de la visita a la¬†Argentina¬†del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, en la que acordaron avanzar en la¬†consolidaci√≥n de la agenda energ√©tica bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en vol√ļmenes significativos para la presente gesti√≥n.

Mientras avanza en la construcci√≥n del¬†gasoducto N√©stor Kirchner, con la idea de llevar el gas de Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires ‚ÄĒen un primer tramo‚ÄĒ El gobierno argentino cumpli√≥ con su objetivo primordial:¬†“Que no falte gas para el invierno, ni para los hogares ni para las industrias”.

La situaci√≥n genera un¬†gran alivio, luego de que el Gobierno hablara incluso de un esquema de autorregulaci√≥n. El Poder Ejecutivo lleg√≥ incluso a negociar con la UIA un¬†esquema “voluntario” para cortes programados¬†de gas, como consecuencia del alza del precio internacional del GNL y ante¬†la¬†escasez de d√≥lares para la importaci√≥n.

El precio del millón de BTU se había triplicado desde el invierno pasado a enero, tema que se complicó todavía más con la invasión rusa a Ucrania.

Seg√ļn se afirm√≥,¬†Bolivia¬†estar√° en condiciones de enviar durante los meses que abarca el invierno¬†entre¬†16 y 18 millones de metros c√ļbicos, incrementando las cantidades del invierno pasado que oscilaron en torno de los 14 millones.

Los presidentes Fernández y Arce coincidieron en la importancia de establecer mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países.

Seg√ļn la declaraci√≥n, la intenci√≥n es realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de¬†Gas¬†Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo r√©gimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando en funci√≥n de¬†la disponibilidad vol√ļmenes adicionales en el per√≠odo de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gesti√≥n 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes.

Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.

Deja un comentario

Top