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La línea D de subte modificará sus horarios desde el lunes hasta diciembre

La L√≠nea D de subtes, una de las m√°s utilizadas de la red, cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado y “se avanza en su repotenciaci√≥n”, se indic√≥.

La l√≠nea D del¬†subterr√°neo¬†porte√Īo modificar√° a partir del lunes y hasta diciembre su horario de funcionamiento por la reanudaci√≥n de una obra de modernizaci√≥n del sistema de se√Īales, que mejorar√° la seguridad y frecuencia del servicio, inform√≥ hoy Subterr√°neos de¬†Buenos Aires¬†(SBASE).

El horario de inicio habitual de lunes a viernes a las 5.30 se mantendr√° sin cambios, pero el servicio finalizar√° media hora antes, por lo que el √ļltimo tren de Congreso de Tucum√°n saldr√° las 22.30 y el de la estaci√≥n cabecera, Catedral, a las 23.

En tanto, los s√°bados iniciar√° a las 6.30 horas y finalizar√° a las 22.30 en Congreso de Tucum√°n y 23 horas en Catedral, y los domingos funcionar√° de 8.30 a 20.30 horas y 21 horas, respectivamente.

“La obra tiene un avance del 63% y apunta a finalizarse en 2023, se deben instalar equipamientos en zona de v√≠as, contadores de eje, cableados y bandejas, tareas que deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna”, seg√ļn el comunicado de SBASE.

La L√≠nea D de subtes, una de las m√°s utilizadas de la red, cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado y “se avanza en su repotenciaci√≥n”, se indic√≥.

“Adem√°s, se est√° reemplazando el sistema de se√Īales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por un moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las l√≠neas C y H, lo que brindar√° mayor regularidad en el servicio”, seg√ļn detall√≥ el comunicado.

Los sistemas de se√Īalamiento sirven para el control y protecci√≥n de las formaciones,y su funci√≥n principal es permitir la circulaci√≥n de manera segura con la asignaci√≥n do rutas e informando la posici√≥n de los trenes para evitar colisiones, agreg√≥ el texto de SBASE, que aclar√≥ que la obra est√° “vinculada a la seguridad y frecuencia del servicio”.

Seg√ļn explic√≥ la empresa, el CBTC es un sistema de √ļltima generaci√≥n cuya tecnolog√≠a es adoptada por los subtes m√°s modernos del mundo.

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