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YPF sube desde hoy 7,5% promedio el precio de la nafta y del gasoil

Lo comunic√≥ la compa√Ī√≠a. Indic√≥ que es en funci√≥n de las variables que inciden en la formaci√≥n de los valores de los combustibles l√≠quidos. En los √ļltimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y del gasoil del 51% (41,7% en promedio). El barril de petr√≥leo subi√≥ de 60 a 90 d√≥lares interanual, con picos de 124 d√≥lares en marzo

“YPF continuar√° realizando sus mayores esfuerzos productivos y log√≠sticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de¬†sostenidos r√©cords hist√≥ricos de demanda“, indic√≥ la compa√Ī√≠a.

Luego de este ajuste, la empresa informó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Aumento de la nafta y del gasoil

El aumento de precios tiene¬†una mayor incidencia en¬†naftas (promediar√° 8,5%) que en gasoil (promediar√° 6%), a ra√≠z del mayor tiempo transcurrido desde el √ļltimo ajuste de precios de las naftas (9 de mayo √ļltimo) y del aumento del precio del bioetanol durante dicho per√≠odo (+19%).

Del incremento total en naftas, dos puntos porcentuales corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol.

La devaluaci√≥n acumulada desde el √ļltimo ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el FAME increment√≥ su precio en 6,7% desde el √ļltimo aumento del gasoil (16 de junio) y la devaluaci√≥n acumulada es del 10.5% desde dicha fecha.

Adicionalmente, YPF ha implementado una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a dos puntos del aumento total de naftas más el gasoil.

En los √ļltimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y el del gasoil del 51% (41,7% en promedio), mientras que el resto de las variables que inciden en la econom√≠a local variaron del siguiente modo:

Al mismo tiempo se sigue registrando una importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte y el NOA supera en 30% las cifras de 2019

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