
“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logÃsticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda“, indicó la compañÃa.
Luego de este ajuste, la empresa informó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del paÃs y la realidad internacional.
Aumento de la nafta y del gasoil
El aumento de precios tiene una mayor incidencia en naftas (promediará 8,5%) que en gasoil (promediará 6%), a raÃz del mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas (9 de mayo último) y del aumento del precio del bioetanol durante dicho perÃodo (+19%).
Del incremento total en naftas, dos puntos porcentuales corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol.
La devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.
Por su parte, el FAME incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil (16 de junio) y la devaluación acumulada es del 10.5% desde dicha fecha.
Adicionalmente, YPF ha implementado una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a dos puntos del aumento total de naftas más el gasoil.
En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y el del gasoil del 51% (41,7% en promedio), mientras que el resto de las variables que inciden en la economÃa local variaron del siguiente modo:
Al mismo tiempo se sigue registrando una importante diferencia de precios de combustibles con los paÃses limÃtrofes, que promueve la salida del combustible hacia esos paÃses y tracciona el consumo por parte de los vehÃculos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte y el NOA supera en 30% las cifras de 2019