T√ļ estas aqu√≠
Inicio > Economía y Política > Agosto llega con aumentos: uno por uno, todos los incrementos

Agosto llega con aumentos: uno por uno, todos los incrementos

Transporte, alquileres y colegios sufrir√°n subas en el octavo mes del a√Īo. Una por una, cu√°les ser√°n las principales modificaciones que habr√° desde este martes. En medio del proceso inflacionario del pa√≠s,¬†cuya variaci√≥n interanual alcanz√≥ el 115,6% en junio pasado,¬†agosto llegar√° con la actualizaci√≥n habitual en las tarifas de diversos servicios y sectores. Aqu√≠, un…

Transporte, alquileres y colegios sufrir√°n subas en el octavo mes del a√Īo. Una por una, cu√°les ser√°n las principales modificaciones que habr√° desde este martes.

En medio del proceso inflacionario del país, cuya variación interanual alcanzó el 115,6% en junio pasado, agosto llegará con la actualización habitual en las tarifas de diversos servicios y sectores. Aquí, un repaso por los incrementos que habrá durante el próximo, cuando se llevarán a cabo las PASO presidenciales.

En principio,¬†el transporte p√ļblico del AMBA tendr√° una suba del 5,8%. Se trata del sexto aumento con una f√≥rmula de ajuste que se basa sobre la inflaci√≥n del Gran Buenos Aires publicada por el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (Indec) . De esta manera,¬†el boleto m√≠nimo de colectivo pasar√° de $50,06 a $52,96 y el del tren oscilar√° entre $25,72 y $33,28, seg√ļn la l√≠nea.

A partir del octavo mes dekl a√Īo,¬†el tramo de tres a seis kil√≥metros de colectivo costar√° $59, mientras que el de seis a 12 kil√≥metros subir√° a $63,54. Los viajes de 12 a 27 km saldr√°n $68,09 y para los de m√°s de 27 km habr√° que pagar $72,61.

De todas formas, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, por lo que el boleto mínimo pasará a $29,12.

Los otros aumentos que llegan en agosto

Los incrementos que llegarán en agosto no se terminarán ahí. Ocurre que también subirán las cuotas de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal. El aumento del próximo mes será del 18% en promedio, en tanto que para septiembre se prevé un alza del 9%. La actualización fue autorizada por el gobierno de Axel Kicillof y abarcará los niveles inicial, primario, secundario, técnico agrario y superior.

En la Argentina existen cerca de 17.000 instituciones educativas privadas,¬†de las cuales casi un 60% es beneficiada con alg√ļn tipo de subvenci√≥n o ayuda estatal, que va en el rango entre el 20% hasta el 100% de subsidio.

Este nuevo incremento fue anunciado tras el reclamo de la Asociaci√≥n de Institutos de Ense√Īanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que nuclea a 2.300 establecimientos educativos.

El Gobierno dio luz verde tiempo atrás a incrementos mensuales en las tarifas de los servicios de televisión paga, telefonía e Internet, que se extenderán hasta diciembre próximo.

En agosto habr√° una actualizaci√≥n del 4,5%¬†y los nuevos valores se calcular√°n tomando como referencia los precios actualizados al √ļltimo d√≠a del mes anterior, seg√ļn lo establecido en los t√©rminos previamente acordados.

Por su parte,¬†las cuotas de la medicina prepaga presentar√°n una suba del 8,72% para todos por igual. Con el aumento del 6,9% en enero y los siete incrementos de febrero a agosto, la suba acumulada en los primeros ochos meses de este a√Īo llegar√° al 66,16%, para quienes se les aplica el √ćndice de Costos de Salud.

En tanto, para quienes perciben menos de seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), la suba enero-agosto alcanzará el 55,71%.

Al igual que en los √ļltimos meses,¬†los precios de los combustibles sufrir√°n en agosto un aumento del 4%, como parte de un acuerdo firmado entre el Gobierno y las principales petroleras. Las compa√Ī√≠as involucradas son YPF, PAE (Axion), Ra√≠zen (Shell) y Trafigura (Puma), que aceptaron una pauta de incremento del 4% en los precios de la nafta y el gasoil.

En la Ciudad de Buenos Aires,¬†el litro de nafta s√ļper cuesta $204,60 en las estaciones de YPF, mientras que el de nafta premium se ubica en $262,60.

En este contexto,¬†los inquilinos que firmaron sus contratos en agosto de 2022 deber√°n pagar el mes que viene una suba del 109%, cifra que supera el valor r√©cord de julio, que hab√≠a llegado al 104% de aumento. Los alquileres, vale recordar, sufren un aumento de tres cifras de forma continua desde junio de este a√Īo.

La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos tengan un ajuste anual, que contemple la variaci√≥n de la inflaci√≥n que mide el Indec y la de los salarios que establece el RIPTE. Para el caso de una persona que -por ejemplo- en los √ļltimos 12 meses pag√≥ un alquiler de $50.000,¬†a partir de agosto de 2023 comenzar√≠a a pagar $104.680,85.

En tanto, la Secretar√≠a de Energ√≠a confirm√≥ que a partir del 1¬į de agosto,¬†los usuarios de mayores ingresos recibir√°n las nuevas boletas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual. En el caso de los sectores de menores ingresos, aclararon desde el Gobierno, la suba tarifaria “estar√° muy por debajo de la inflaci√≥n”.

Deja un comentario

Top