
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación preliminar destinada a confiscar activos en el territorio de los Estados Unidos derivados de la corrupción registrada en la Argentina durante los últimos años, perÃodo que encuadró como una “cleptocracia”, según confirmaron a La Nación cinco fuentes oficiales y privadas de ambos paÃses al tanto del caso.
La pesquisa tiene como disparador al fallecido Daniel Muñoz, exsecretario privado y presunto testaferro de la familia Kirchner, quien invirtió decenas de millones de dólares, como mÃnimo, en Estados Unidos.
Muñoz lo hizo mediante una operatoria de lavado que incluyó sociedades offshore de varios paraÃsos fiscales que se utilizaron para comprar inmuebles en Florida, que alcanzó luego a Nueva York y que pudo haberse extendido a otras ciudades.
La investigación quedó en manos de funcionarios del Departamento de Justicia y agentes del FBI que integran la llamada Sección de Lavado de Dinero y Recupero de Activos (Mlars, por sus siglas en inglés) y que empujan un “proyecto” de nombre singular: la llamada “Iniciativa de Recupero de Activos de la Cleptocracia”.