
El gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, criticó al gobierno de Mauricio Macri al considerar que la polÃtica para controlar la inflación “ha fracasado rotundamente”.
El mandatario cuyano sostuvo que “la pura polÃtica monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado absolutamente”.
Aunque admitió que “todos los instrumentos monetarios y fiscales hay que tenerlos y es necesario no gastar más de lo que se ingresa, como hemos hecho en Mendoza”, consideró que “es necesario tener una economÃa más sana para que la gente pueda desarrollar sus tareas y proyectar sus inversiones”.
Para el dirigente radical, “esto es una condición ‘sine qua non’ pero no suficiente porque no ha podido el gobierno nacional controlar la inflación. No me guardo palabras en este sentido”, remarcó.
En declaraciones a la prensa el mandatario provincial advirtió que “para controlarla (a la inflación) se requieren otros instrumentos que el Gobierno no ha querido implementar y que parece que ya es imprescindible hacerlo”.
En ese sentido, consideró que hay que “controlar los precios vÃa acuerdo de precios y no control ni congelamiento, sino acuerdo de precios con los formadores de precios”.
Para fundamentar su opinión indicó que “en artÃculos de limpieza en la Argentina hay dos grandes empresas, sólo dos, en alimentos hay dos o tres grandes empresas que producen fideos, leche y los artÃculos de la canasta familiar básica”.
“Creemos que hay una necesidad de acuerdo de precios en esas dos o tres cabezas y que el gobierno tiene que tener instrumentos legales para sancionar al que tiene posición abusiva de mercado”, agregó.
Cornejo señaló que su gestión propuso ese tipo de medidas al Gobierno nacional junto con otras administraciones de Cambiemos.
“Esas son las medidas que hay que tomar y se lo hemos propuesto al Presidente, las hemos elaborado y coordinado un trabajo técnico de Lisandro Nieri (ministro de Gobierno mendocino) pero también lo hemos consultado con otras provincias: han participado MarÃa Eugenia Vidal y Horacio RodrÃguez Larretta y le hemos hecho un conjunto de propuestas al Presidente que veo que han sido receptivos”, asumió.